Como alternativa al acero, istmeños se capacitan para trabajar con bambú
#Istmo 01.02.23 (#NacionesMX).- Con el propósito de impulsar ecosistemas locales sustentables, incluyendo el uso del bambú y así contribuir a aminorar el uso excesivo del acero, se llevó a cabo en Pérez de Acatlán, Tuxtepec, en las instalaciones de la NUT GRANJA S.A. DE C.V., el taller de “Capacitación sobre reproducción, manejo, transformación y métodos de construcción con bambú” durante los días del 26 al 29 de enero de este año.
Los temas del taller se enfocaron a generar un vivero comunitario de bambú y características de dicha planta, etapas de reproducción, manejo y aprovechamiento de las plantaciones, cosecha y métodos de preservación, transformación y diferentes técnicas de construcción, así como estructuras terminadas.
Dicho taller forma parte del programa de capacitaciones en alternativas comunitarias sostenibles para el fortalecimiento de los territorios que impulsa el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y el Centro para la Sustentabilidad Comunitaria con apoyo de CENTRO FASOL, Centro para el Fortalecimiento de la Acción Solidaria A.C. y en alianza con el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO) a través del proyecto “Espacios de acción comunitaria para la defensa y sostenibilidad de los bienes comunes y el territorio comunal en regiones indígenas de Oaxaca”, lo cual hizo posible el aumento de participantes y un alcance estatal.
Los diferentes grupos participantes que tomaron el taller, además de CAMPO, El centro para la Sustentabilidad Comunitaria y Comité Ixtepecano son: Centro de Aprendizaje Unión Hidalgo UACO, Agencia de policía de San Juan Bautista, Tuxtepec, Taller Trapiche de Laollaga, Centro Universitario Comunal de Matías Romero UACO, Casa Panteón de Ixtepec, Centro Autónomo Comunal Universitario NdaniGuia UACO-Comitancillo, Nut Granja, Centro Universitario Comunal de Ixtepec, UACO, área de la licenciatura en Bio-construccion comunal y YO AMO MI TIERRA de Almoloya, entre otros.
Cabe mencionar que el cultivo de bambú es una de las alternativas en la lucha contra el cambio climático. Es barato, resistente y contribuye a la retención de humedad. Además tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments