Prepa José Martí de Ixhuatán, reivindica el Desfile de la Revolución Mexicana


#Ixhuatán 20.11.22 (#nacionesmx).- El desfile del 20 de noviembre busca ocultar, con sus tablas rítmicas, pirámides y ademanes, una lucha por la vida y el territorio que la contiene, como también oculta una lucha por el poder.

El estudiantado de la Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán, hoy ha actualizado esa revolución escenificando el tradicional desfile un aparte de nuestra historia en la que el tiempo es indefinido.

Han traído a la memoria de nuestras comunidades que “Zapata Vive y la lucha Sigue” y por supuesto la causa de nuestra lucha: “la tierra no se vende, se ama y se defiende”

Han tenido presente a nuestros defensores de la tierra y el territorio: 

  • A Samir Flores por defender las tierras contra la termoeléctrica, en Cuautla Morelos
  • A Javier Heras Cruz y a Jaime Jiménez por defender el río Verde en Oaxaca
  • A Irma Galindo, desaparecida por defender el bosque en Oaxaca
  • A quienes tras mencionarlas les coreaban “Ni perdón ni Olvido, Justicia”
  • Así mismo, en sus pancartas difundieron los mensajes:
  • Falta la declaratoria municipal en contra de la minería
  • Falta que construyamos en nuestros pueblos autosuficiencia alimentaria, 
  • Falta que construyamos autonomía económica 
  • Falta que construyamos autonomía política.


Compartimos también la reseña histórica, leída por una estudiante en la ceremonia inicial del desfile, de este acontecimiento:

Revolución Mexicana (reseña Histórica)

Muy distinguido Presidente Municipal, Felipe López Matus

Honorables integrantes del Ayuntamiento Municipal

Muy respetables directores y profesores de las distintas instituciones

Estimados estudiantes de las distintas escuelas aquí presentes

El desfile del 20 de noviembre hace referencia al inicio de la Revolución Mexicana de 1910. Ante este acontecimiento, Muchos prefieren escuchar una reseña corta y dulce sin pensar en el dolor, la traición y la muerte que este suceso representó. Aquí quiero solo hacer unas puntualizaciones.

Es clave recordar hoy a Porfirio Díaz quien era Presidente de la República Mexicana en 1910, que representó para los de derecha un excelente presidente que trajo el desarrollo de la economía e impulsó una estabilidad política, construyendo infraestructura ferroviaria, tal como lo hace el actual mandatario con el tren interoceánico y el tren maya.

Para la izquierda o para el pueblo pobre fue un sanguinario, represor, etnocida quien entregó las tierras conformando latifundios y la explotación del petróleo a compañías extranjeras. De esta misma manera actualmente se han entregado las administraciones de las empresas de transporte y de las próximas maquilas a extranjeros con la supuesta vigilancia del ejército mexicano.

Uno de los ideólogos de la cuarta transformación, Roger Bartra, asegura que “la Revolución fue un estallido de mitos, entre los cuales destaca el de la propia Revolución”

La lucha por una supuesta democracia para apropiarse el poder, llevaron a una guerra civil. Francisco I. Madero, escapando de la cárcel impuesta por Porfirio Díaz huye y proclama el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910 y llama a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910

El 21 de mayo de 1911 se realizan los acuerdos de Ciudad Juárez donde se pactó la renuncia de Porfirio Díaz. El 25 de mayo, trasladaron a Díaz, su familia y ocho baúles de archivos a la estación del ferrocarril de San Lázaro y un día después llegó al Puerto de Veracruz, escoltado por el general Victoriano Huerta. El 20 de junio, Díaz ya estaba en Francia, país en el que permaneció hasta su muerte.

Francisco I. Madero fue electo como presidente en octubre y comenzó su mandato en noviembre de 1911 junto con José María Pino Suárez. Una presidencia tibia y traicionera que fue derrocada por la milicia de Pascual Orozco en marzo de 1912; madero y Pino Suárez fueron asesinados bajo la traición de Victoriano Huerta junto con Félix Díaz (sobrino del expresidente) y el embajador estadounidense Henry Lein Wilson el 22 de febrero de 1913.

Francisco Villa en Chihuahua y Venustiano Carranza en el resto del norte, hicieron frente al gobierno de Huerta con el Plan de Guadalupe, y fue así que Carranza se convirtió en el líder del movimiento constitucionalista y jefe regional.

Los ejércitos de Villa y Carranza tomaron la Ciudad de México en 1914 derrocado al gobierno de Huerta; Carranza comenzó su gobierno y por fin, en 1917 pudieron redactar la nueva constitución que buscaba una reorganización nacional completa.

Al centro del país Emiliano Zapata y sus tropas seguían en la lucha por la restitución de las tierras comunales que Juárez supuestamente había quitado al clero, pero que en realidad pertenecían a los pueblos.

Para traer la paz y no tener quien le criticara, Venustiano Carranza mando a asesinar a Zapata en una emboscada, es decir, a traición, en la hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919. 

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo terminó dicho movimiento. Algunos consideran que fue en 1917 con el Constituyente Permanente; otros que en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta otros más que en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Hay quienes se atreven a decir que la revolución termina 1928 o 1934.

La revolución que hoy celebramos mantiene dentro de sí una lucha por el poder de los mismos que han gobernado y por la simulación en el gobierno; se siguen dando concesiones a los empresarios extranjeros; se sigue tomando las tierras de los pueblos originarios sin consulta y sin respetar acuerdos internacionales. Mientras estas acciones sigan presentes, la Revolución no terminará, nosotros solo deseamos que no sea una guerra civil como lo fue de 1910 a 1920 y que se construya una autonomía real de nuestros pueblos con autosuficiencia alimentaria, autosuficiencia económica y autosuficiencia política.

Muchas gracias.




Te puede interesar

ixhuatán 2434759663437283250

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (495) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) san mateo del mar (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item