Asamblea General de Guienagati refrenda el respaldo a la UACO en la Sierra Mixe Zapoteca

#Guienagati 02.02.2022 (#NacionesMX).- Cumpliendo con los acuerdos con la comunidad de Santa María Guienagati, el Centro Universitario Comunal de Ixtepec y la Unidad de Aprendizaje Guienabahñ presentaron su 1er informe de actividades ante la Asamblea General del pueblo.

Como resultado de los avances, la Asamblea acordó la donación de un terreno para construir las instalaciones de la UACO en este municipio de la sierra mixe zapoteca, así como dotar del servicio de internet para las clases virtuales a la Casa de la Cultura, espacio que ocupa actualmente esta universidad.

De acuerdo al informe, las y los estudiantes de las licenciaturas en Sistemas Alimentarios Sustentables, Derecho Indigena Comunal, Construcción Integral Autosuficiente y Salud Integral Comunitaria,  durante los 2 primeros semestres se enfocan al estudio de temas relacionados con la COMUNALIDAD, de manera que las y los estudiantes revaloren los conocimientos de su propia comunidad, conociendo sobre su Territorio, Asamblea, Tequio y Festividades, pasando por el estudio de su historia y de su lengua materna.

La Asamblea votó a favor para la donación del terreno para construir las instalaciones de la UACO en Santa María Guienagati

En esta fase del programa de estudios, las y los alumnos también han recibido formación sobre Comunicación Comunitaria, de manera que puedan hacer uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información para ponerlas al servicio de su comunidad en cada una de sus áreas, así como para la creación colectiva de un libro que sirva para difundir la historia de su pueblo, además de formación reflexiva y técnica para crear una radio comunitaria.

El informe fue presentado por jóvenes profesionistas de Guienagati quienes se integraron al proyecto universitario comunal: Amparo Echeverría Velázquez, Enelia Escobar Iglesias, Emanuel Martínez Quintas y Onán Lozano Mendoza; así también por el Principal: Angelino Escobar Hernández, quien facilita el conocimiento sobre lengua materna. Asimismo se contó con la participación del Coordinador General del Centro Universitario Comunal (CUC) de Ixtepec, Rubén Valencia Núñez; la coordinadora de la Unidad de Aprendizaje en Guienagati Alejandra G. López Aquino y del Coordinador Administrativo y de Medios de Comunicación del CUC Ixtepec, Martín Vargas Aguilar.

Para finalizar el informe agradecieron la confianza y el respaldo de la población y de manera especial a la Comisaría de Bienes Comunales presidida por el C. Saúl Echeverría, a la Presidencia Municipal a cargo del c. Jesús Sánchez y al Consejo de Principales de Santa María Guienagati.