Inauguran en Zanatepec Unidad de Aprendizaje Comunal CECACI



#Zanatepec | La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se acerca a los pueblos y construye con la gente el reconocimiento de saberes y prácticas ancestrales que regeneren la forma de vida apegada y con respeto a la naturaleza.

El pasado viernes 9 de abril con la presencia del Rector de la Universidad, el Maestro Jaime Martínez Luna, se inauguró la Unidad de Aprendizaje Comunal CECACI, En Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, perteneciente al Centro Universitario Comunal Guidxiyaza de Ixhuatán, Oaxaca.

En el evento estuvo respaldado por las autoridades agrarias y civiles de Zanatepec. Es importante resaltar que todas las autoridades agrarias y civiles están siendo invitadas a formar parte de la asamblea comunal universitaria que será un consejo consultivo en el quehacer de nuestro centro universitario, por ello nos alegramos de contar con la presencia de la regidora de Educación ing. Guadalupe Orozco García, de Zanatepec, Erendira Cruz López, Sindica Municipal de Chahuites.

Por parte del comisariado de bienes comunales contamos con la presencia del presidente de bienes comunales Martín Aquino Cerna; la tesorera Gabriela Escobar Escobar, Manuel Orozco Castillo secretario y Roberto Vera Toledo secretario de Vigilancia.

Estuvo presente el profesor Damián López Gerónimo Agente municipal de Yerba Santa; Miguel Escobar Toledo, comisariado del Ejido Río Manzo; el Presidente de la Unión de Ejidos y comunidades Agraria de Zanatepec Roberto Gamboa Vásquez; el ing. Rodrigo Rasgado, Director del CBTA 158 de Zanatepec.

Además, contamos con la presencia de Anabel López Sánchez actual Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, en calidad de ciudadana Gulucheña y ciudadanos y ciudadanos de Zanatepec.

Una Unidad de Aprendizaje Comunal es el espacio que, coordinado con el Centro Universitario Comunal, ofrece la posibilidad de conjuntar estudiantes, espacios de reflexión y practica y resguarda la experiencia comunal para transmitirla a las próximas generaciones; de esta manera el Centro Campesino se convierte en un espacio universitario.

Con la apertura de esta unidad de aprendizaje no estamos acercando la oportunidad de estudiar a los jóvenes, más bien buscamos que los pueblos reconozcamos la sabiduría que poseemos para vivir dignamente. Buscamos que las juventudes y los adultos comprendamos que la forma de vida de nuestros ancestros es la clave para vivir en el presente y construir el futuro que deseamos. Se busca que las nuevas generaciones aprendan a resolver sus problemas comunes, al resolver un problema común podrán obtener un título universitario.

El Centro Universitario Comunal Gudxiyaza se define como un centro de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca que regenera la sabiduría de nuestros pueblos originarios, impartiendo licenciaturas, maestría, doctorado y cursos de actualización para formar promotores con sensibilidad y conocimientos para el rescate y promoción de la vida comunal y para generar procesos de autogestión comunitaria, contribuyendo así, al buen vivir.

Soñamos que nuestro hacer nos llevará a ser un centro universitario reconocido por la formación de promotores que fomentan procesos de autogestión con la comunidad y desde la cosmovisión y valores de nuestros pueblos originarios. Su actuar promueve comunidades fortalecidas con autoridades y actores comunales arraigados a su territorio, que revaloran y rescatan las formas de vida comunal, promueven el cuidado y defensa del territorio, el justo intercambio de nuestros productos y saberes; la salud, alimentación y producción en equilibrio con nuestros recursos y cultura.

Para ello, creamos espacios de reflexión-acción con la comunidad y desde la comunidad que fomentan observar, evaluar, actuar y celebrar las formas de vida en nuestros territorios favoreciendo la identificación y desarrollo de alternativas para la vida digna en nuestros territorios. Su estructura, organización y programas formativos, son flexibles y permiten la educación desde la comunidad y para la vida comunal.

En una ceremonia sencilla donde también estaban presentes las y los estudiantes de la licenciatura en pesca y cooperativismo; licenciatura en agroecología comunal; licenciatura en medicina tradicional comunitaria y maestría en educación Comunal se dio lectura a un resumen de la trayectoria del Centro de Capacitación.


El CECACI

En 1992, desde la parroquia liberadora, desde la experiencia de las Comunidades Eclesiales de Base, se inicia un proyecto con pretensiones de incidir y transformar las realidades adversas.

Los hombres y mujeres, acompañados en aquel tiempo por el presbítero Lino Tenorio Cayetano, empiezan a dar cauce a las inquietudes de las juventudes gulucheñas. Encuentran cabida en el CIDECI – ahora Universidad de la Tierra – en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En 1993 un grupo de 8 jóvenes van a hacer una experiencia de capacitación en artes, oficios y reflexión de saberes.

El levantamiento indígena más importante de los últimos tiempos encabezados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, cortó el proceso formativo pues tomaron el CIDECI como cuartel en 1994. Los jóvenes quedan a la deriva, lo que hace que un grupo de 8 mujeres y 4 hombres se dieran a la apresurada tarea de crear un centro de formación semejante al de San Cristóbal.

Al final lograron adquirir cuatro y media hectáreas de terreno en el barrio Chalaca. El equipo de apoyo, desde la parroquia, apoyado por distintas fundaciones y el aporte en madera de las comunidades pertenecientes a San Miguel Chimalapas: Benito Juárez y San Antonio, financiaron la construcción, equipamiento y operación del Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral (CECACI).

El principal motivo del surgimiento de la organización es la atención a los jóvenes, y al ver que era necesario trabajar de una manera integral, se fueron implementando las distintas áreas. Este centro de capacitación tiene una larga historia con sus respectivos momentos de lucidez y tiempos de obscuras sombras.

Podríamos destacar, la historia de CECACI, en tres etapas:

La primera fue al de la experiencia en San Cristóbal de las casas y la construcción de las instalaciones.

La segunda la ubicamos de 1997 a 2005 cuando se capacitan tres generaciones de jóvenes en corte y confección, carpintería, agricultura, medicina tradicional, valores, música, enfermería, muchos de ellos y ellas crearon sus propios talleres para el autoempleo; es en esta etapa cuando se origina el área de salud de éste centro.

La tercera etapa la podemos ubicar a partir de 2005; en este tiempo se retoman actividades que tienden principalmente a la capacitación de jóvenes y prestación de servicios en medicina. La creación de Radio Guluchi 106.7 f. m.; la campaña de información acerca de la mega minería con el proyecto Santa Martha en Zanatepec, que desató una lucha para impedir la exploración minera; En esta etapa el CECACI va a las comunidades e imparte diversos diplomados.

  • Entre los principales logros de la organización se pueden destacar.
  • La construcción de las instalaciones
  • La casa de salud comunitaria
  • La creación de Espacios de Participación Juvenil.
  • El centro de agroecología y producción de abonos orgánicos.
  • La Radio Guluchi 106.7 f. m. “la Voz del Zanate”
  • El acompañamiento de jóvenes y grupos organizados.
  • Poner en las mesas familiares los temas de importancia para el municipio y las futuras generaciones como la minería a cielo abierto.

Aunque al principio el CECACI, ligado a la Iglesia, obtuvo recursos para su construcción, la mayor parte del tiempo ha sobrevivido sin recursos económicos.

Durante sus años de historia, con 2 recesos de trabajo importantes, el CECACI Contribuye al cuidado de la salud; al cuidado del medio ambiente; a la regeneración de la cultura y la difusión e información sobre los procesos de despojo de la vida y el territorio en los pueblos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

En 2017 se crea el colectivo Raíz Comunal que pide espacio para realizar actividades en CECACI, se integra a la Radio e implementa una granja de gallinas de postura. En 2019 algunos miembros de este colectivo se integran a la asociación civil, iniciando un nuevo proceso, un nuevo aire y vida.

Actualmente el CECACI se considera una asociación civil, sin fines de lucro, que brinda servicios de Salud, Agroecología, comunicación y Formación Profesional en búsqueda de mejorar el cuidado de la vida y el territorio y las relaciones de género en las comunidades.

Busca Generar condiciones de vida digna entre los hombres y mujeres de las comunidades al proporcionar Formación Superior y servicios de salud efectivos en la ramas preventiva y curativa, recuperando la creación de huertos en las familias y siendo una excelente radio comunitaria de la zona.

En busca de llegar a consolidar los sueños trabaja por ser un centro de capacitación auto sostenible que brinda servicios de calidad y promueve cambios sustanciales en la alimentación, salud, cuidado y defensa de la vida personal y del territorio

Este proceso, ahora, creará una nueva historia para nuestra zona, para nuestras comunidades, a través de quienes en ella se formen como promotores, como agentes, como sujetos comunitarios. Porque, como lo dice nuestro lema. Educar es construir los destinos de la comunidad.





Te puede interesar

zanatepec 3734368520468643302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item