Celebración de la fiesta de Corpus Christi en San Mateo del Mar





Nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales han venerado a Teat nüt ‘padre sol’ y Müm Kaaw ‘madre luna’, astros fundamentales para el bienestar de la vida de nuestro pueblo Ikoots, sin sus radiantes energías, no lograríamos continuar con nuestra existencia, por eso nuestros ancestros, nos heredaron la filosofía de cómo mantener el equilibrio y la vinculación de la madre naturaleza; por ello su gran importancia y respeto que les tenemos.
Cuando llegó la evangelización a nuestras comunidades, los dominicos lograron introducir con mucha facilidad el catolicismo, ya que en base a la veneración de los sagrados astros, se idearon cómo relacionarla con la veneración del Santísimo Sacramento Nuestro Amo, a quien se le celebra con mucha devoción la festividad de Jueves de Corpus Christi en nuestra comunidad, mismo que varía en la fecha para su realización entre los meses de mayo o junio.
En algunos relatos comentan que al interior del edificio de la iglesia católica de San Mateo del Mar en la parte oriente, entre los años cincuenta, se encontraba un retablo tallado de madera de gran dimensión, que probablemente haya sido diseñado desde la construcción de dicho recinto, de ahí refieren que en la parte superior de este retablo, se encontraba ubicado una copa de cáliz de oro y con su tapa de figura de sol, entonces podemos reflexionar, la importancia que este astro tenía sobre la vida de nuestra comunidad, así mismo en la parte inferior de este retablo, del lado norte estaba ubicado la imagen del Santo Patrón Mateo Apóstol y en el sur la Imagen de la Virgen de la Candelaria, de ahí podemos ver representada la importancia de las puntos cardinales que indican los espacios masculinos y femeninos, así como la autoridad de teat monteok ‘padre rayo’ y müm nijmeor kang ‘la diosa de piedra negra’ , seres divinos de nuestra región propia, mismos que fueron sustituidos por las imágenes de los santos que menciono.
En la actualidad se sigue manteniendo la ubicación de las imágenes de los santos en el mismo espacio al interior del templo, solo que la copa de oro con la imagen del sol, ha sido remplazada por la imagen Jesucristo, sin embargo ya no se conserva el retablo tallado de madera, ahora han construido pequeñas bases de concreto para sostenerlas estas imágenes.
Es probable que la fiesta de Corpus Christi represente la llegada de la evangelización a nuestra comunidad, ya que en ella se realizan ritos que van dirigidos al pedimento de la lluvia y el bienestar de los vientos, mediante la ejecución de música tradicional de flauta de carrizo, las percusiones de tambores de doble parche y con la ejecución de los carapachos de tortuga, así mismo los danzantes de Maliünts quienes veneran mediante sus sones y danza a las fuerzas de los vientos; la ritualidad de la vida y muerte, se simbolizan mediante las figuras que muestran en sus pañoletas al cubrir sus hombros, ahí podemos ver bordados algunos de los animales que puede un ikoots tener como nagual.
En la corrida de mulas, se pueden ver personajes desde dos caballeros quienes van vestidos con atuendos que representan a los extranjeros, unos listones con colores muy chillantes entre cruzan en el pecho de este personaje y van montados en apuestos caballos, simulan venir peregrinando de países lejanos, acompañados cada uno con sus esposas señoritas, quienes han adoptado el traje regional en la actualidad, portan mascadas floreadas sus cabezas y cubren parte de sus rostro, cargan consigo una sonaja de morro en la mano derecha y en la izquierda una jícara pintada de flores, ellas van siguiendo al ritmo de la música tradicional de flauta y sus brincos a sus esposos los caballeros, cuentan con sus arrieros quienes con dos hileras diseñadas como carrilleras de animales hechos de maíz, entrecruzadas en sus cuerpos, dirigen las mulas que cuelgan cencerros en sus cuellos, mismos que complementa el espacio sonoro y dan un matiz único a la ceremonia de la corrida de mulas, también participa el wajtat ‘pez sierra’ un animal muy representativo, y el lanzador con una lanza de mango de madera y punta de metal, como muestra de una de las técnicas más antiguas de pesca, así podemos dimensionar el sincretismo que encierra todo esta actividad artística en esta fiesta.
En esta festividad intervenían mayordomos de distintos aspectos, los principales mandom teat nangaj ‘mayordomos de santísimo sacramento’ quienes se encargaban de coordinar toda la fiesta ayudados por los miteat poch ‘padres de la palabra o maestros de ceremonia’ quien prácticamente se encarga de labrar las velas para la festividad, también se contaba con mardom mbas ndok ‘mayordomo de atarraya’ este se encargaba de elaborar dos redes y adornarlas con flores, para que acompañe el convite de flores o regada de frutas, que sale ese día del jueves de corpus chisti de la casa de marndom nangaj hacia la iglesia, de igual forma participaba mandom mbas maliünts ‘mayordomo del cuerpo de los maliünts’, quien coordinaba y albergaba en su hogar a los danzantes y les daba de comer durante los días de la fiesta, para luego dirigirse hacia la plaza del atrio de la iglesia y brindar su tequio con sus sones y danza.
Se comenta que también antes en las vísperas de esta celebración la autoridad, acompañados con la sociedad de la iglesia, tenían que ir en acompañamiento de miteat poch en recorrer las principales de la comunidad y realizaban el ritual de Ayambüch mimüm tiül poots poj ‘busqueda y amadrinamiento de la tortuga’ donde, también tenían un género de música tradicional de flauta pero solo acompañado de caparazones de tortugan para hacer sones de poj ‘tortuga’ y guiaban a miteat poch donde también pregonaba, mimbaj mipoch poj o mibersa poj ‘verso de la tortuga’ que era una oración que unía la región propia desde la lengua ombeayiüts y la catequesis cristiana porque mencionaba dentro de esta narración describían los sucesos que iban a concediendo y pedían que los mismo ciudadanos mostraran el interés de ser el padre, madre, padrino o madrina de la tortuga, para que la llevaran a bautizar, aquí se ve reflejada cómo desde tiempos antiguos nuestros ancestros, ya sabían sobre el bautizo y el otorgamiento de naguales, en una de las leyendas tradicionales de müm nijmeor kang ‘madre o diosa de piedra negra’ se dice que en el lugar tijaw iünd ‘donde se desvanece el viento’ a las orillas del lado sur de la cabecera municipal ikoots ahí era el sitio donde esta diosa habitaba y es donde recurrían las familias para bautizar en las olas del mar vivo a los recién nacidos, mismo donde se les confiaba que nagual iba a tener el recién nacido.
Desde doce días antes de la celebración se comenzaba el potsoj ongwiiüts ‘el inicio de las noches’ donde el grupo de los nakosoots ‘ayudantes’ y parte del grupo de los caballeros y todos los personajes que lo acompañan, se reúne en casa de marndom nangaj para realizar este rito de potsoj ongwiiüts que consiste en tocar música tradicional con flauta de carrizo, tambores y originalmente las percusiones de los carapachos de tortuga, mismo que acompañan los repiques de los cencerros, así como gritos y silbidos de los nakosoots, para llevar durante el lapso de días hasta el día de la fiesta un ambiente de eco misterioso. Comienzan tocando primero en casa del marndom nangaj y luego antes de la media noche se tienen que dirigir todos los días hacia el atrio del campanario y terminar de realizar el rito de las corridas con los cencerros y acompañado de la música con percusiones de carapachos, como forma de invocar la lluvia, por ello los repique de los caparazones, Hasta llegar a la víspera y entonces ya son introducidos los caballos y las mulas.
Hay un personaje muy importante para esta festividad, el mardom mbas naab ‘mayordomo del cuerpo de los tambores’ quien tenía la misión de buscar a los músicos y danzantes de flauta de carrizo, ahí mismo donde también por única vez al año, se tenía que reunir los danzantes de la danza de la serpiente, una noche antes del mero día justo antes de la media noche este personaje tenía que acompañar a los danzantes y músicos para ensayar una vez al año en la plaza cívica de la comunidad, así entonces desde esa noche teat nejeng ‘el flechador’y teat ndiük ‘la serpiente’ se vestían para luego salir con mucho ritualismo y dirigirse a este ensayo, y luego realizar todo el ritual de la danza al siguiente día por la tarde, en realizar todo lo ensayado mediante la orientación de seis sones que integran la danza y presentarla en la plaza principal de la comunidad, esta danza se comenta que fue de origen de una leyenda que cuenta que un monteok ‘señor rayo’ se le predijo ir entre los cerros de la comunidad de San Dionisio del Mar, porque ahí se encontraba una mujer hermosa de cabellos brillantes que tenía la mala intención de venir a la nuestra comunidad, sin embargo si esta mujer llegaba a nuestra comunidad entonces se convertiría en una serpiente e inundaría todo la población, por ello la leyenda relata que fue decapitada la serpiente noots weak ‘un cuerno’ y que muestra de ello dejo la toponimia de un lugar en la parte oriente del litoral que lleva esta nombre en nuestra lengua materna, a partir de ahí se cuenta que entre los mismo danzantes se armaron de valor para traerla al pueblo e evidenciar que lograron parar la gran tempestad que se previa.
Por lo que en el trayecto del ritual de la danza de la serpiente representa mediante sus sones y pasos, cada una de las piezas para describir toda la leyenda hasta terminar y llevar al personaje de ndiük hacia el atrio de la iglesia católica, lo obliga a hincarse y sostenerse con su machete, girando tres veces el nejeng a ndiük le pega con un látigo que es elaborado con hilo para hacer velas, muy sagrado para nosotros los ikoots, posteriormente con la punta de la lanza de nejeng toma el sombrero charro 24 , para mostrar el triunfa del bien con el mal. Para luego salir de nuevo nejeng a la plaza cívica del municipio y evidenciar a la concurrencia del final de la batalla y determinar la veneración de las tempestades fluviales.
Esta festividad es una de las importantes dentro del calendario ritual, porque se pueden apreciar como desde la religión propia y la católica explican la liberación de fuerzas malignas, ya que en el transcurso de los días de celebración los jóvenes tienen permitido disfrazarse de tar o ‘negros’, quienes tenían una originalidad antes puesto que solo contaban con una máscara tallada de madera pintada de negro o alguno otro color, así como algunos optaban por disfrazar lüw ‘jaguar’, estos aprovechan que en estas temporadas hayan caído las primeras lluvias y prevalezca húmedas las lagunas, donde fácilmente se pueden bañarse de pind ‘lodo blanco’ y simular ser lüw, estos a su vez solo portan alguna ropa que cubre sus genitales nada más y todo el cuerpo descubierto y bañado de lodo, sus caras solo la cubren con un paliacate, además dicen que unos molían chile y salpicaban a las personas otros llevan consigo lodo para manchar a sus víctimas, los dos principales personajes que menciono tienen como objetivo salir a las calles por las tardes para asustar a las personas que andan paseando a esa hora. Otro de los personajes que reinaba las tarde de Corpus Christi era el Toro, quien solo portaba mascara echa de cartón cónico en forma de cara de un toro, colocaba sobre su cabeza unos cuernos reales de este animal y complementaba su disfraz vistiendo un impermeable.
En la actualidad ha cambiado mucho, la moda y la adquisición de nuevos disfraces, han venido desplazando la esencia de lo que antes era una fiesta tradicional y comunitaria, ahora se pueden ver disfraces de carnavales de ciudades y disfraces como de Halloween, sin embrago las personas mayores aun ven esta festividad con mucho respeto y llevan aun consigo la formación del cristianismo.
Asi mismo en esta festividad participa el maestro tar ‘maestro de los negros’ es un personaje de característica alto, que va disfrazado con atuendos muy elegantes que lo distingue que no es ikoots y es mol ‘extranjero’ este carga un rifle, cubre su rostro con una máscara tallada de madera, trae consigo, un pelotón de mozos, entre ellos un sastre que carga consigo un cajón de madera con muchos cosas para vacilar a los presentes, este comienza a peregrinar por las principales calles de la cabecera municipal y va preguntando donde está el atrio de la iglesia por que afirma que viene viajando desde lejos para dejar sus ofrendas al santísimo Sacramento, hasta llegar a las afueras del templo católico donde en la parte norte de la fachada del recinto tendrá que ubicar su puesto de cosas para comenzar con su debut de chistes y repartir comidas que son cocinadas con bichos, lagartijas o moscas, así como reparte mezcal o vinos europeos de nombre catalán, en recipientes de porcelana con figura de un ceno femenino o un pene, esto para vacilar a los espectadores o quienes acuden a la misa del día de jueves de corpus Christi, este personaje tiene toda la autoridad para hacer chistes y burlarse de las autoridades sin que este sea apremiado con alguna sanción, mientras perdure la fiesta.
Estas anotaciones son producto de pláticas con mis familiares, amigos y conocidos que algunos aún siguen con nosotros, otros de ellos ya han partido sin embrago a nombre de ellos me atreví en registrar lo poco que he investigado y aprendido, desdés mi experiencia, sin embargo me disculpo si en alguna información no fuera muy precisa, por ello espero también que sea este texto motivador para que nos motivemos a investigar y complementar aún más el registro de nuestras manifestaciones propias, para que tengamos una memoria etnográfica y así tanto nuestras personas mayores como de las nuevas generaciones puedan conocer del magnífico mundo de todo lo que nos legaron nuestros ancestros.
Esperemos que esta información ayude a las nuevas generaciones en valorar la gran importancia que tiene esta celebración, ya que cada uno de sus participantes tienen un gran grado de respeto y por ello no solo es folclor lo que se muestra, sino es un trabajo planeado con anterioridad y con mucha devoción, ojala que sigamos y mantengamos vivas nuestras expresiones artísticas propias mediante la celebración de Jueves de Corpus Christi.

Anotaciones de Hugo Alberto Hidalgo Buenavista.
Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca; a 11 de junio 2019.

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