Policías buscan desalojar a zapotecas que impiden paso de trasnacional en Oaxaca
https://www.nacionesmx.com/2013/02/policias-buscan-desalojar-zapotecas-que.html
Los indígenas se instalaron para evitar el paso de personal de la transnacional española Mareña Renovables, que pretende construir un parque eólico en tierras comunales de San Dionisio del Mar.
foto: Juchitán Informa
texto Rosa Rojas
Publicado: 02/02/2013 17:50
México, DF. La comunidad zapoteca de Álvaro Obregón rechazó la tarde del sábado a unos 400 policías estatales que pretendían desalojar el plantón que los indígenas instalaron para evitar el paso de personal de la transnacional española Mareña Renovables, que pretende construir un parque eólico en la barra de Santa Teresa, en las tierras comunales del pueblo ikjoot de San Dionisio del Mar, informó el dirigente de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Rodrigo Flores Peñaloza.
El también integrante de la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que la situación es muy tensa porque el plantón de la comunidad se reforzó con el 90 por ciento de la población Obregón y responsabilizó al gobernador oaxaqueño, Gabino Cue y al exgobernador Diódoro Carrasco, quien afirmó es consultor de Mareña, del “baño de sangre que pudiera darse” si la policía arremete otra vez contra la gente.
Vía telefónica Flores Peñaloza indicó que Carrasco Altamirano “es el operador de Jonathan Davis Arzac, presidente del consejo de administración de Mareña Renovables” para imponer el parque eólico rechazado por los zapotecas y los ikjoots por las graves consecuencias ambientales, culturales y sociales que provocaría.
Afirmó además que el subprocurador regional de justicia en el Istmo de Tehuantepec, José Matus, ofreció vía telefónica, la noche del 1 de febrero a la familia de Arquímedes Jiménez Ruíz, quien esta preso en Juchitán acusado de un homicidio, “que lo único que tiene que hacer Arquímedes es decir que Rodrigo Flores fue el asesino y entonces queda en libertad” y que este dicho se los reiteró personalmente Arturo de Villanueva, subdirector de Averiguaciones.
Aseveró asimismo que dos conocidos pistoleros de Juchitán, el Chegüi y el Chalago fueron a casa de Bartolo Terán, miembro de la Asamblea, a decirle que como Flores Peñaloza no aceptó los 80 millones de pesos que le ofrecían para que acabe la resistencia contra el parque eólico, se los ofrecen a él, cosa que denunció el propio Terán.
Flores Peñaloza mencionó que se rumora que han ofrecido dos millones de pesos por su cabeza por lo que si algo le ocurre, hace responsables a Cue y a Carrasco. Mencionó que también han sido víctimas de amenazas contra su vida otros defensores de derechos humanos como Bettina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Isaúl Celaya López otros opositores al proyecto de Mareña Renovables.
Twittear
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments