Desaparecerá la lengua zapoteca en 15 años


Luis Eduardo Vásquez - EL SUR

Tehuantepec.-

La extinción de la lengua zapoteca en esta ciudad es casi un hecho. La estimación del número de hablantes de la lengua madre es menor al 6% según datos oficiales del INEGI aunque a la vista sea casi imperceptible el uso del idioma autóctono entre los pobladores.
La lengua madre de los zapotecas en esta ciudad tiende a desaparecer y en su intento de preservarlo, poco han sido los resultados favorables para impregnarlo nuevamente entre las nuevas generaciones.
Los intentos por rescatar y reforzar el uso de este dialecto es lento frente al enorme desinterés de la población y la invasión de nuevos idiomas como el inglés, que acapara el gusto de los jóvenes.
Dependencias como la Casa de Cultura de la ciudad han instalado los talleres de la lengua zapoteca que el maestro Antonio Ortiz Rojas impulsó para recuperar el dialecto madre entre los pobladores de esta ciudad legendaria.
En 2012 la Casa de Cultura continuó con el taller de zapoteco de Antonio Ortiz lleva un año de impartirse y ha llegado al segundo nivel para quienes comenzaron este proyecto de rescate de la lengua zapoteca, aunque el número de alumnos se ha reducido de 20, en el primer semestre, a 8 personas en la segunda etapa.
Ortiz Rojas señala que el desinterés de las personas baja porque hay otras actividades más apremiantes para los que quieren aprender a hablar zapoteco que, finalmente, lo ven como algo ya en desuso en la ciudad.
Para el director de la Casa de Cultura, Juan José Cartas, el desinterés de la población por aprender el zapoteco obedece a muchos factores que van desde la falta de tiempo hasta la idea de que ya no es prescindible hablar este idioma porque casi nadie lo sabe.
Tras varias peticiones, en 2011 la Casa de Cultura abrió el primer taller de zapoteco para generar más hablantes de este idioma nativo pero la consistencia de quienes ingresaron al taller fue disminuyendo hasta alcanzar sólo 20 alumnos que concluyeron el periodo de estudios.
En 2012, el proyecto del escritor Víctor Cata y Natalia Toledo buscó generar entre los hablantes de la lengua zapoteca a nuevos escritores para reforzar el arte de la palabra entre los nativos y usuarios del dialecto madre.
Sin embargo, en esta ciudad el proyecto de Víctor Cata denominado “El Camino de la Iguana” no funcionó por la falta de hablantes de la lengua zapoteca y el desinterés de las personas que conocen del zapoteco para aprender a escribir poemas y literatura.
Para Juan José Cartas, el proyecto no era aplicable para esta ciudad porque no cuenta con suficientes hablantes de la lengua zapoteca y los que existen superan los 50 años de edad y sin mucho interés en aprender de literatura en este idioma.
“El Camino de la Iguana” tuvo que trasladarse a San Blas Atempa, donde hay más hablantes pero pocos fueron los interesados en aprender a escribir literariamente el idioma madre.
Pero aún con el desinterés de la población para aprender su dialecto, el legado de la lengua zapoteca parece también arraigarse en pequeñas palabras y frases de los tehuanos que aún utilizan para expresar sensaciones, objetos o detalles de la vida cotidiana.
Desde nombres de platillos típicos, música, flores y hasta de emociones en zapoteco son utilizadas por los habitantes de la ciudad para expresar aspectos de su entorno y en parte refuerzan, aunque mínimamente, el idioma que se extingue.
Sin embargo, para algunos historiadores y hablantes de la lengua, creen que en  15 años, el zapoteco dejará de usarse en esta ciudad como un dialecto alterno al español que usan los tehuanos.
Otras lenguas en extinción
El panorama de las lenguas madres en proceso de extinción no es privativo del zapoteco pues el dialecto de los zoques y chontales está en riesgo de desaparecer si no se crean mecanismos de rescate y uso del dialecto autóctono.
Manuel Ballesteros Rojo, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Conaculta, señaló que los tres niveles de gobierno no han aplicado de forma eficiente proyectos que busquen rescatar la formación del dialecto zoque y chontal que en más de un 90% de su población ha dejado de hablar.
De las 6 etnias que tiene el Istmo de Tehuantepec, 2 de ellas han perdido la gran riqueza cultural que sustenta toda cultura: su habla nativa.
Ballestero Rojo dijo que en el municipio de San Miguel Chimalapa la lengua chontal está casi en extinción y por ello se ha buscado a través de programas de rescate conservar mediante la música o textos, la gran riqueza dialéctica de los chimalapeños.
La situación también es crítica para los pobladores de la zona chontal baja, ubicada sobre la costera del Istmo, donde el porcentaje de habitantes que hablan su lengua madre es muy bajo.
“Es una pena que la lengua materna se esté perdiendo en estas comunidades porque es un elemento importante para que permanezca la cosmovisión de la cultura pluri étnica de nuestro país”, dijo el jefe de Culturas Populares e Indígenas del Istmo.
El funcionario dijo que debe retomarse un plan que ayude desde las escuelas a conservar la lengua indígena para que la originalidad de las etnias no decaiga y desaparezca.
Los programas de rescate en algunos municipios no han dado muchos ni buenos resultado. Aunque para esta ciudad el rescate se centra en el zapoteco, el municipio en sí de Tehuantepec tiene hasta 4 dialectos que se dividen en sus zonas geográficas y que el gobierno municipal poco presta atención.
La pérdida de la lengua entre los pobladores de las comunidades es cada vez más creciente porque no existen los programas encaminados s reforzar el dialecto y persiste el desinterés de las nuevas generaciones en aprender su idioma madre, coincidieron varios promotores de los idiomas nativos.


Te puede interesar

zapoteca 6276039722447246567

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item