El Estado ha sido rebasado por el crimen: Martín Vásquez

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal, Martín Vásquez Villanueva, afirmó tajante; "las cifras no mienten, son el certificado de ineptitud del gobierno federal: 60 mil muertos hablan de una incapacidad absoluta de la clase política en su conjunto, pero especialmente de quienes detentan el poder, para crear condiciones de realización personal y de sociedad viable para un México que se nos está yendo de las manos.

El respaldo y aplausos de los istmeños no se hizo esperar y ante más de tres mil almas que abarrotaron el salón Zandunga de esta ciudad, Vásquez Villanueva dijo que desde que terminó la fase armada de la Revolución Mexicana "no habíamos visto tantas bajas en una guerra no declarada que ha sumido al país en una espiral de violencia, en una pérdida de soberanía territorial, que mina cualquier posibilidad de inversión productiva y de desarrollo sustentable".

El coordinador de los diputados priístas fustigó la incapacidad y la indolencia de los políticos para crear condiciones de vida digna para millones de mexicanos, especialmente los jóvenes, a quienes sólo se les está ofreciendo dos caminos: la delincuencia o la migración masiva.

En presencia de los diputados Francisco García López, y Martín Vela Gil, así como los presidentes municipales de Tequisistlán, Tlacotepec, Jalapa del Marques, Mixtequilla, Santiago Laollaga, Chihuitán y Guevea de Humbolt, entre otros, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local dijo que ese no puede ser el destino de México y de Oaxaca y mucho menos de una región estratégica como el Istmo.

Por ello, afirmó que desde el inicio de esta legislatura, la fracción del PRI propuso una agenda legislativa acorde a la realidad, destacando la seguridad de los oaxaqueños, de ahí que propuso una Ley de Seguridad Pública, la cual fue la primera que fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

En un colorido acto y continuando con la gira de información legislativa por los 25 distritos del estado, aseguró que por su ubicación geográfica privilegiada y el empuje de su gente, el Istmo de Tehuantepec es una región con un potencial enorme, a nivel nacional, que es preciso detonar para impulsar el desarrollo no sólo de la zona sino del estado y del país.

El diputado originario de Tehuantepec, señaló que "ningún plan nacional de gobierno, de cara al próximo proceso electoral federal, está completo si carece de un esquema integral de desarrollo para los municipios de la cintura de América".

Ahí es donde los mexicanos, no sólo los oaxaqueños, están esperando "propuestas muy estructuradas y aterrizadas" de quienes aspiran a conducir los destinos del país en el siguiente Gobierno Federal.

Pero los oaxaqueños también están muy al pendiente del oficio, la voluntad y la capacidad de su clase política para construir acuerdos que abran rutas para el desarrollo, "especialmente ahí donde hay un gran potencial, como aquí en el Istmo de Tehuantepec", dijo Martín Vásquez.

Por eso, apuntó que es preciso crear las condiciones políticas de gobernabilidad para que las inversiones privadas fluyan, a partir de una seria y ambiciosa estrategia previa de inversión pública en infraestructura productiva.

Martín Vásquez dejó claro el papel fundamental del nuevo congreso: "el congreso de los equilibrios", como coadyuvante en el esfuerzo de restablecer el tejido social y la gobernabilidad en municipios donde la pasión política ha generado inestabilidad y zozobra, entre ellos municipios del Istmo de Tehuantepec como Santiago Astata.

Antes, el diputado Francisco García López afirmó que el Istmo y los municipios del distrito de Ixtepec están de pie y trabajando para ofrecer un mejor futuro para sus nuevas generaciones.

Afirmó que en el Congreso existe un PRI vivo que no le ha puesto piedras en el camino al Gobierno del Estado, porque ha fungido como una oposición responsable y constructiva, por el contrario, "en la fracción priista del Congreso estatal está la fuerza que va a defender los derechos de la gente, principalmente de los istmeños".

Te puede interesar

política 1414026992258550196

1 comentarioDefault Comments

  1. El problema de la muy alta delincuencia en nuestro México, se fundamenta en la inconmensurable corrupción que priva en toda la sociedad, principalmente en el gobierno. Agregamos a esto, la desesperante pasividad de nosotros los mexicanos, que hemos permitido la entronización de pésimos y podridos dirigentes. Desde que nació la "Trinca Infernal" (PNR-PRM-PRI) en 1929, que impuso su imperio durante siete largas décadas a nivel federal y todavia lo mantiene en muchos estados de la República, empezó la pudrición. La solución la tenemos todos los mexicanos, pero no para salirnos a las calles a hacer escándalo, sino para sacudirnos el borreguismo y convertirnos en entes trabajadores y progresistas. Primero que nada, hay que enderezar la educación, enfocándola en forma importante al nivel rural, como la que quería implantar José Vasconcelos, a quien la Trinca borró del mapa mexicano y lo mandó al exilio. Gente como don José fueron a los que acabó la Trinca, ¡claro! les estorbaban para manipular al pueblo y convertirlo en lo que quisieron: pasivos y borregos. Oaxaca acaba de lograr el anhelado cambio, ¡finalmente!, después de 82 años de yugo trinquista (trinquetero), pero no caigamos en error de siempre, pensado que papá gobierno debe hacer todo, no, entendeamos de uina vez por todas, que la verdadera democracia es el pueblo el que debe hacer, el gobierno es el depositario del mandato del pueblo, y lo que el pueblo no haga, el gobierno menos. Y si el pueblo se deje y no participa, entonces el gobierno cae en la corrupción facilmente. Oaxaca cambió, por fin, de gobierno, hagamaos efectivo el cambio, participemos todos. Por último, me pregunto ¿qué hacen esa runfla de pelafustanes de seudo maestros imponiendo su estulticia a los niños y jovenes, que son el tesoro más sagrado del Estado. Pero ¿por qué sucede así?, simple y llanamente porque el pueblo lo permite, demostrando con ello pasividad y dejadez. Y ¿la delincuencia?, bien gracias, de plácemes.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item