Guardianas de oficio realizan taller de "Cadenilla" en la Escuela Textil Ra Ridiiba' de Ixtaltepec
Victoria Guzmán Cabrera, coordinadora de este proyecto, expresó que en la actualidad pocas personas dominan la técnica de la cadenilla para crear la indumentaria que caracteriza a las mujeres del Istmo, por ello es de vital importancia que las nuevas generaciones aprendan de las abuelas y guardianas de este bello oficio.
En Ixtaltepec quedan ocho abuelas maestras en el arte de la cadenilla. Al no existir una nueva generación en la comunidad que dé continuidad a esta técnica, se creó esta escuela como un espacio para rescatar este conocimiento.
Escuela textil "Ra ridiibá”
La maestra artesana Ana Toledo originaria de Asunción Ixtaltepec, es la responsable de guiar el aprendizaje de las estudiantes de Juchitán, Ciudad Ixtepec y un estudiante de San Francisco Ixhuatán, inscritos en este curso básico de Cadenilla.
Gracias a la maquina y a la increíble habilidad de la bordadora, se consiguen realizar motivos geométricos, que en muchos casos están influenciados por la iconografía zapoteca. Para llevar a cabo esta técnica, la artesana tiene que dar la vuelta a la tela del huipil, es decir, bordar al revés lo cual eleva el grado de dificultad. Entre los diseños más conocidos se encuentran: “copitas”, “jaibera”, “botón”, “dado” y “pescado”.
Cada taller abarca los siguientes temas: Condición histórica de nuestra indumentaria, impartida por expertos del tema en nuestras comunidades, elementos importantes para la elaboración de un huipil, trazos geométricos en un huipil para la elaboración, práctica del uso de la máquina, tipos de "modas" en la cadenilla, uso de la máquina en tela, composición de texturas y colores.
La escuela cuenta con dos áreas. La primera, es donde se dan las clases y cuenta máquinas para hacer el bordado de cadenilla. También tienen un bastidor muy grande, donde las mujeres tienen la oportunidad de aprender el bordado de los huipiles de flores hechos con hilo de seda. La segunda área sirve de tienda donde las “aprendizas” a bordadoras y las maestras ponen a la venta las piezas que realizan. Los beneficios que obtienen los utilizan para hacer frente a los gastos de mantenimiento, para el material que utilizan en las clases o para financiar algún viaje donde intercambian conocimientos, experiencias o inquietudes con otros grupos de mujeres de Oaxaca o de otras localidades de México.
Mayores informes en Facebook: Escuela Textil Ra' Ridiiba en Asunción Ixtaltepec.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments