Realizaron comuneros asamblea para fijar postura sobre eólica DEMEX.
https://www.nacionesmx.com/2014/04/realizaron-comuneros-asamblea-para.html
Oaxaca | pagina3.mx | DIANA MANZO/CORRESPONSAL |
UNIÓN HIDALGO, Oax.-Comuneros, profesionistas y ciudadanos zapotecas de Unión Hidalgo, respaldados por el alcalde José López de la Cruz, encabezaron la primera asamblea municipal en torno a las afectaciones a la salud y al medio ambiente que ha ocasionado la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX).
Reunidos en el parque central, alrededor de 250 ciudadanos se informaron de voz de los comuneros y especialistas en el tema de la salud, sobre los daños que ocasiona la cercanía de la instalación de las torres eólicas como ocurre en este municipio zapoteca.
Los convocantes señalaron que está primera asamblea municipal, se trataba exclusivamente de carácter informativa y a la vez para emitir una exigencia de que los directivos de la empresa eólica asuman su compromiso de cumplir con el pueblo de forma responsable.
Los comuneros informaron que a pesar de que no existe un reconocimiento como tal de parte de las autoridades agrarias sobre su persona jurídica, ellos han buscado apoyos de organizaciones sociales, para poder exigir a DEMEX cumpla con los requisitos de salud en cuanto a instalar sus torres, las cuales se ubica a menos de un kilómetro de la zona urbana.
Durante la asamblea, los asistentes recordaron que los ex presidentes municipales Carlos Villalobos Antonio y Rufino Ortega Matus, recibieron millones de pesos por otorgar permisos a la empresa, por concepto de cambio de uso de suelo; argumento que utiliza la empresa eólica para decir que ya contribuyó económicamente con el municipio.
Asimismo detallaron con testimonio que las torres eólicas han comenzado a ocasionar afectaciones a familias que viven en la Colonia San Lázaro, la cual se localiza al norte de la comunidad y muy cercana a la instalación de los aerogeneradores.
Por su parte, Jesús Aquino, quién representa al Comité Promejoras de Ranchu Gubiña, precisó que es necesario que la autoridad municipal ejerza más presión ante la situación de daño a la salud y al terruño que está ocasionando DEMEX.
“El alcalde debe buscar un mejor dialogo con la empresa y actuar de forma responsable, es necesario ejercer presión y no estar aplazando más las acciones, mucha gente ya está molesta por el ruido intenso que ocasionan los aerogeneradores instalados a casi 500 metros de la zona urbana”, detalló.
Ante esta primera asamblea municipal, comuneros y autoridad municipal, pactaron que la segunda y última reunión será el próximo 1 de mayo, plazo último que los demandantes exigen a la empresa llevar a cabo una mesa de diálogo en torno a las afectaciones a los habitantes de Unión Hidalgo.
Amenazaron que si DEMEX no llega a esta última reunión, comuneros y autoridad municipal tomarán otras medidas como bloquear los parques eólico Piedra Larga I y II, el primer que está en funcionamiento y el otro en etapa de construcción.
Tweet
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments