Fotos del conflicto por mototaxis en Ixtepec

Corre sangre en Ixtepec por conflicto de mototaxis


Al menos 10 heridos resultaron de la batalla en el barrio cheguigo Zapata

MARTÍN VARGAS/ JOSÉ LUIS LÓPEZ

Ciudad Ixtepec.-
Mototaxistas se enfrentaron en batalla campal con taxistas del Sitio San Jerónimo en el Barrio Cheguigo Zapata, dejando un saldo de 11 heridos y diversos daños materiales en vehículos y casas; la Policía Municipal no pudo detener el zafarrancho y los refuerzos estatales llegaron demasiado tarde.

Alrededor de las 10:00 horas, entraron en circulación los mototaxistas de la Asociación Civil “Los Gatos”, quienes pretendían prestar el servicio de manera gratuita, a lo que los taxistas del sitio local se opusieron.
Tras el anuncio hecho por los mototaxistas de operar en el Barrio Cheguigo Zapata, los taxistas se presentaron a esta zona armados con palos y piedras, para impedir que esas unidades de transportes circularan.
En el momento que inició la caravana de mototaxis, de inmediato los taxistas se acercaron iniciándose un intercambio de palabras que por momentos pudo ser contenido por algunas personas.
Hasta el lugar del conflicto se trasladó el síndico municipal, José Evid Toledo Toral, que intentó calmar los ánimos a través de un carro de perifoneo, invitando a los mototaxistas a una reunión en el Palacio Municipal para llegar a buen acuerdo “el presidente en este momento está en Oaxaca, pero mañana a las 18:00 horas nos reuniremos a dialogar, pedimos su comprensión a los representantes de los mototaxis…”.

Sin embargo, antes de que el síndico terminara de dar su mensaje, entre la multitud se inició un griterío porque varios sujetos armados con palos se acercaron a otros que ya los habían amenazado con machetes… lo que desató el caos.


Ambos bandos sacaron a relucir palos y piedras, y tras varios minutos de discusión, repentinamente se le prendió fuego a una camioneta que los mototaxistas estaban utilizando para perifoneo, lo que provocó que los ánimos se desbordaran, lanzándose piedras por los dos frentes, el zafarrancho duró poco más de 60 minutos.
Mientras los Policías Municipales se interpusieron entre la multitud en conflicto para evitar el choque, alguien aprovechando la confusión prendió fuego a la unidad de perifoneo cerca del tapón de la gasolina… entonces se escuchó “ahora sí ya se lo llevó la chingada” y en ese momento mientras unos intentaban apagar el fuego, se inició la gresca lanzando piedras a diestra y siniestra.

A los pocos minutos se dieron los primeros descalabros, resultando del zafarrancho cuatro taxistas, un policía, cinco mototaxistas y una persona con crisis nerviosa, las cuales fueron atendidas por los paramédicos que se presentaron en el lugar.


Después del intercambio de proyectiles, los integrantes de ambos grupos permanecieron apostados, armados con piedras y palos, hasta que dos horas después del incidente llegó la Policía Estatal, lo que logró que las partes en conflicto rompieran filas.

Por su parte el secretario general del Sitio de taxis San Jerónimo, José Martín Guzmán López, lamentó el incidente, pero dijo que si los elementos de Tránsito del Estado y la Policía Estatal hubieran actuado a tiempo, el enfrentamiento se pudo haber evitado.

Guzmán López, advirtió que no se permitirá la entrada de esta modalidad de transporte en este municipio, “se podía evitar este enfrentamiento pero no tuvimos la presencia de las autoridades en este lugar”.
El líder de los taxistas responsabilizó a Roberto López Rosado del enfrentamiento que se dio durante el día de ayer, ya que el dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), anunció el respaldo de la entrada de esta modalidad de transporte en esta localidad.

Advirtió que si los mototaxistas vuelven a intentar salir a trabajar, volverán a tomar esta misma medida, hasta que desistan de esta intensión de poner a circular estos vehículos, “Cada que intenten circular volveremos a tomar estas medidas porque no vamos a permitir que quieran dañar nuestro patrimonio”.
Cabe destacar que en estas acciones también participaron los choferes y concesionarios del Sitio Ixtepec, quienes se sumaron a las acciones.

En tanto el representante de la asociación civil “Los Gatos”, Leopoldo Ramírez López, indicó que volverán a intentar ingresar a un con la oposición de los taxistas, “Nosotros respetamos a las autoridades, pero ante la falta de respuesta a nuestra solicitud, decidimos entrar a trabajar”.

Explicó que se buscarán los mecanismos para que se pueda prestar el servicio, “nosotros tenemos la necesidad de trabajar, y las colonias requieren de este tipo de transporte, por eso vamos a insistir”.
Detalló que fueron cinco personas lesionadas de su organización y las unidades de motor averiadas por los impactos de las piedras, y uno de los vehículos incendiados por los taxistas.

El Síndico Municipal José Evit Toledo Toral, informó que ya se había ofrecido una mesa de diálogo para resolver este conflicto, “Nosotros nos apersonamos en este lugar para ofrecerle una mesa de diálogo a los mototaxistas y a los taxistas, pero los ánimos se desbordaron y se dio el enfrentamiento”.

Señaló que la autoridad municipal no ha autorizado la entrada de mototaxis en este municipio, por lo que los solicitantes los tendrán que hacer ante las autoridades correspondientes, “El presidente ha sido claro, que no puede otorgar permisos para mototaxis, pero lamentablemente hay personas externas que vienen a desestabilizar la tranquilidad de nuestra ciudad”.

Lamentó que se haya llegado a estos extremos de violencia, donde resultaron lesionadas varias personas, al igual que la molestia que le provocó a los vecinos que sufrieron crisis nerviosa por el enfrentamiento.
Por lo que reiteró la invitación a ambas partes para sentarse a dialogar, y con ello evitar que se den futuros enfrentamientos como el vivido durante la mañana del día de ayer.

Después de una hora de enfrentamiento entre los dos grupos, finalmente los ánimos se calmaron, y fue hasta entonces que se tuvo la presencia de una patrulla de la Policía del Estado, quienes únicamente acudieron a recoger los datos de los motivos de este incidente.

Te puede interesar

sucesos 3932342392056288251

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item