Migrantes México: vejados de la “a” a la “z”


La política mexicana hacia los migrantes indocumentados que pasan por su territorio es mucho peor que la política norteamericana, tan vilipendiada y denunciada por el propio régimen mexicano.


Más allá del escándalo internacional, justificado, por cierto. Más allá de la indignación, mucho más justificada, de los deudos de las víctimas y de los gobiernos de sus países, la masacre de los 72 migrantes indocumentados centro y sudamericanos perpetrada en San Fernando, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, marca un verdadero parte aguas para la imagen internacional del gobierno de Felipe Calderón. Las seis docenas de muertes de inocentes son un verdadero iceberg sangriento que develan mucho del contexto que las hizo posibles. Los hechos principales que diversos especialistas y medios de comunicación han estado descubriendo a partir de esta masacre son:

1. La política mexicana hacia los migrantes indocumentados que pasan por su territorio es mucho peor que la política norteamericana, tan vilipendiada y denunciada por el propio régimen mexicano. A diferencia de lo que establece la muy rechazada Ley Arizona, en México no es un delito, sino una falta administrativa ingresar al país sin la documentación requerida. Sin embargo, los indocumentados que pasan por la frontera sur de México ven constantemente violados sus más elementales derechos humanos por parte de diversas autoridades mexicanas: agentes de inmigración, policías municipales, estatales y federales, agentes aduanales, transportistas, etc. Los vejan, los golpean, los extorsionan, los encarcelan, los despojan de lo que llevan consigo…

2. El crimen organizado en México ha rebasado con mucho al Estado mexicano. En este caso se trata del cartel de los Zetas, grupo militar originalmente formado con ex militares mexicanos y exkaibilies guatemaltecos para proteger al Cártel del Golfo Desde hace varios años, los zetas han sembrado el terror en el norte y en el golfo del país, asesinando, secuestrando, extorsionando a ciudadanos inocentes. Cuando se les pega la gana paralizan a Monterrey, la segunda ciudad del país, o masacran a jóvenes y acaban con la vida nocturna en ciudades tan importantes como Torreón, hacen explotar coches-bomba en la frontera, etc. Todo esto sin que ninguno de los operativos lanzados por los gobiernos federales o los estaduales haya logrado contenerlos o controlarlos. De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, los zetas controlan el tráfico de indocumentados desde la frontera sur hasta la norte del país desde hace cinco años.

3. El tráfico de migrantes indocumentados que pasan por México es un negocio mucho mayor de lo que se había pensado, en el que se coluden cárteles de la droga, otros grupos criminales y diversas agencias del gobierno mexicano. Según Human Rights Watch, cada indocumentado paga un promedio de 10 mil dólares por cruzar el país rumbo a los Estados Unidos. No sólo se les cobran altas cantidades de dinero a los indocumentados por pasarlos a los Estados Unidos; también se les secuestra y se les pide rescate a sus parientes en aquella nación. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cada mes hay un promedio de mil 600 migrantes que son secuestrados. A otros, los cárteles de la droga los obligan a operar como sicarios o a pasar droga de contrabando a los Estados Unidos o pena de ser asesinados.

4. El gobierno mexicano sigue haciendo el trabajo sucio al gobierno de los Estados Unidos. Desde que se lanza la iniciativa por la seguridad y la prosperidad de América del Norte (ASPAN), que viene a ser un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, plus, en 2005 el gobierno de Vicente Fox se compromete a cooperar con los Estados Unidos en la contención de los eventuales terroristas y de los indocumentados de centro y Sudamérica que traten de ingresar a ese país vía el nuestro. Este papel es reforzado con el acuerdo que da origen a la Iniciativa Mérida, en 2007, que busca combatir el narcotráfico en México con ayuda técnico y financiero de los Estaos Unidos.

5. Los Estados Unidos siguen prefiriendo que sean las organizaciones criminales quienes suministren los satisfactores a dos de sus demandas básicas: la mano de obra y la droga. Así lo acaba de señalar el diario “The New York Times”, criticando al gobierno de Washington por no haber puesto en marcha políticas efectivas para disminuir el consumo de drogas en su territorio ni elaborado una política migratoria realmente articulada con su demanda de mano de obra. A este respecto, comenta con molestia el diario neoyorkino en su editorial del lunes 30 de agosto: “…el gobierno de Estados Unidos delegó a los “señores de las drogas” el manejo de su política de abasto migratorio, así como lo hizo con el suministro de drogas”.

Los migrantes indocumentados centro y sudamericanos son criminalizados, vejados y asesinados de la A a la Z. Tanto por la Ley Arizona como por la Ley de los Zetas. Y no por accidente, sino por la negligencia intencionada de los gobiernos de México y de los Estados Unidos. En el primer caso, por no terminar con la impunidad de las organizaciones criminales tratantes de personas, de los cárteles y de sus cómplices en los aparatos de gobierno. En el segundo, porque mantener criminalizada la inmigración indocumentada mantiene bajo los costos de la mano de obra, y seguir manejando como hasta ahora la penalización de la droga, les traslada todos los costos humanos, financieros y materiales de su combate a otros países, sobre todo a México. Con vecinos así, para qué necesitamos enemigos, decimos de Estados Unidos los mexicanos. Y lo mismo dirán de los mexicanos nuestros hermanos centro y sudamericanos.

Te puede interesar

opinión 1519106697723490270

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

nacionesmx@gmail.com

Lo + Visto

Archivo

Temas

istmo (496) oaxaca (231) ixtepec (151) noticias (104) policiaca (75) juchitán (71) cultura (69) salinacruz (49) sucesos (41) opinión (40) tehuantepec (38) congreso (36) educación (35) cobertura especial eólicos oaxaca (33) migración (33) ecologia (29) deportes (26) parque eólico (25) corredor transistmico (23) crónica (22) ixtaltepec (21) clima (20) narcotráfico (19) chimalapas (18) salud (17) san dionisio del mar (17) cnte (15) álvaro obregón (15) méxico (14) política (14) matias romero (13) organizaciones sociales (12) imagenes (11) goboax (10) campo (9) san mateo del mar (9) sector empresarial (9) el espinal (8) pemex (8) seccion 22 (8) zapoteca (7) CFE (6) chiapas (6) prd (6) pri (6) ixhuatán (5) nacionales (5) reformas 2012 (5) unión hidalgo (5) videos (5) documental (4) energía renovable (4) género (4) mundo (4) ppp (4) precandidatos 2016 (4) zanatepec (4) autodefensas (3) bloqueos (3) comitancillo (3) paraestatales (3) protección civil (3) tapanatepec (3) transporte (3) turismo (3) Internacional (2) cachimbo (2) cartones (2) costa (2) cotzocón (2) ezln (2) finanzas (2) futbol (2) idn (2) ieepco (2) incendios (2) monsanto (2) mototaxis (2) niltepec (2) partidos (2) policíaca (2) redes sociales (2) san francisco del mar (2) sedesol (2) sismos (2) xadani (2) Mareña Renovables (1) PC (1) San Blas Atempa (1) bajo mixe (1) beisbol (1) canacintra (1) capufe (1) cartelera (1) ceneo (1) ciencia (1) cocei (1) denuncia (1) dif (1) ensayo (1) guelaguetza (1) guevea (1) ieepo (1) internet (1) interoceánico (1) karate (1) mangos (1) morena (1) narcotraficante (1) petapa (1) piratería (1) policía cumunitaria (1) premiacion (1) premios (1) prostitución (1) secuestros (1) sevitra (1) taxis (1) transgénicos (1) ultimados (1) usos y costumbres (1) volibol (1)

Lo que leemos

Artículos destacados

La cartilla ‘El periodismo va a la escuela’ publicada por Fundación Gabo

Este documento digital es el resultado de diversos encuentros de periodistas especializados en educación, entre 2022 y 2023, organizados por...

visitantes

item